miércoles, agosto 03, 2005

¿Sencillo o Complejo? Bellatín y la señora Murakami.














Una lectura que tenía pendiente hace mucho tiempo -entre las tantas y restrictivas de la universidad- era la de El Jardín de la señora Murakami de Mario Bellatín. Conforme comencé a leerla me paso algo que ya no me sucede mucho cuando leo narrativa: aquella sensación inocente que me lleva como lector a escuchar aquella voz que radíca en el orígen del relato, que parece llevar consigo la sencilla intención de contar una historia -a secas-.
Ya que es un libro de hace algunos años, pense que no sería necesario recordarles como pasaban las cosas, si pasaban o solo era la señora Murakami quien hacía que pasaran mientras recordaba -contemplando el jardín- los instantes previos a la muerte de su esposo, su juventud, todas las formas en que el tiempo y las casualidades la iban devorando hasta dejarle la contemplación inicial. Ahora que lo recuerdo, creo -estoy seguro- de que así sucedió. Pero lo que más me impresiono lo encontré después, porque vi que todo llegaba a mis ojos a través de esos recuerdos -que no lo eran- eran los alrededores de la vida conyugal de Izu, lo que la llevaba hasta su nombre y desde allí, en una gran elipsis, hasta la desolación destruyendose con el jardín.
Al igual que en otros de sus libros, lo que encontré fue una travesía que a través de una lógica personalísima desarmaba el pasado, y a través de su tortura terminaba arrojando a los protagonistas en una más comoda resignación. Pero no se trata de hallar en los recuerdos una epifanía, una revelación que aclare las cosas, sino de contar con aquello inutil, completamente descartable despues de cierto, para decirle al lector que hubieron en la ficción instantes olvidables que no llegan a justificarse, que sencillamente suceden. El puntillazo de Bellatín pasaba precisamente por donde debería; y yo, en cambio, no lo había advertido: ahorrándome el esfuerzo de soplarme un rollo de artista, tal vez un pretendido verismo, variaciones prosisticas que sacando cuentas le dejan a uno exactamente lo mismo que con otros -abundantes y ominosos textos- por respuesta.
Bellatín representa en muchos de sus textos ese otro lado que llevaría a numerosos comentaristas a depositar su obra en lugares donde también cabe aquello que no solo no representa nada, sino que ni siquiera se representa a sí mismo. He ahi el defecto del cartelito de 'exotico' para la obra de Bellatín, he ahi también su irreverencia, poniendo en aprietos a tantos con apenas unas cuartillas que comunmente servirían para engrosan la anonima lista de lo olvidable, pero que dirigidas hacia los lugares precisos -siempre difíciles de hallar- terminan por mostrarnos vastas zonas inexploradas de la percepción pasional, que en casos como el de Izu serían la huella de su renuncia a sí misma con tal de satisfacer una pulsión efímera que luego de satisfecha sería el orígen de la escena inicial del relato, que es también la última.
Fuera de su articulación, no se trata precisamente de un gran artefacto. Tampoco siquiera de un molde nuevo en su propia obra -semejante al de Salón de Belleza por su denotada circularidad, su finitud y su tono resignado-. La historia -a secas- nos deja pensando, como lo haría Izu Murakami, en todo lo que el jardín ya destruido implicaría.

29 comentarios:

Julián Olmedo dijo...

Creo que Bellatin es complejo, pero definitivamente es más sencillo que este post tan enrevesado, caótico y excesivo.

johann page dijo...

Creo que el que escribió el comment está realmente descorazonado.
Anhelos de las mentes simples: encontrar un espejo que los abarque.

Tómese un minuto más; haga un esfuerzo más: el post de José Miguel, no es ni por asomo enrevesado. Todo lo contrario: quizás es demasiado esclarecedor.

Tyson dijo...

De acuerdo contigo, johann, ese pata ha emitido una opinión apresurada, pero aun así me parece que el post del chacal es una autohuacha. Si el chacal fuera jugador, sería wenceslao fernández, porque siempre "se complica". Si fuera defensa, saldría al borde del área y esperaría que vengan a marcarlo, solo para que la salida sea más complicada. Qué decir, todo es culpa de los dirigentes.

Quarkcito

Tyson dijo...

ay, chucha, el del post anterior fui yo.

Ludo

Tyson dijo...

Sorry, chacal, pero en realidad fui yo.

Tyson

Tyson dijo...

Oiga, gente, no vale suplantar, pues. Los post anteriores fueron mios, chacal. Y ya sabes: guardar silencio no es lo mismo que quedarse callado.

Page

Tyson dijo...

Bueno, si no vale suplantar, sera mejor decir que todo esto lo escribí yo
JULIAN OLMEDO /EL PATÍN QUE SALE DE ESPALDAS EN LA FOTO/

redmak dijo...

Envisioning RSS as a Web 2.0 platform
RSS began its life as a really simple way for content providers to syndicate their content and for content consumers to subscribe to their favorite providers.
Hello, what a terrfic blog! I'm going to have to
bookmark you. I have a cash advance today site that is a great resource for cash advance today

johann page dijo...

jodidos son, caraxo!

Tyson dijo...

CHACAL QUÉ PASA DONDE ESTAS

LOS DTS

Tyson dijo...

chacal responde

Tyson dijo...

chacal contesta sigues vivo

Tyson dijo...

chacal de mierda caraxo

Tyson dijo...

chacalonix

Tyson dijo...

chacaloncito

Tyson dijo...

JM

Tyson dijo...

Cachalote

Tyson dijo...

Cachaloncito

Tyson dijo...

Cachalotito

Tyson dijo...

conch.. chacal carajo responde mierda!!!!

Tyson dijo...

si no respondes...

Tyson dijo...

te damos hasta hoy día, si no respondes te quedas sin equipo en winning 9

los dts

Tyson dijo...

donde estas

Tyson dijo...

donde

Tyson dijo...

estas

Tyson dijo...

chacal de mierda!

Tyson dijo...

chacalín?

Tyson dijo...

manifiéstate de una vez!

Tyson dijo...

carajo!