martes, mayo 30, 2006

Reseñas de Libros en Sillón Voltaire

Vengo escribiendo tres reseñas para este Sillón: la primera sobre El Inventario de las Naves de Alexis Iparraguirre, estupendo libro de cuentos que resultó ganador del Premio Nacional Pucp 2005 de narrativa; la segunda sobre Cinco Segundos de Horizonte, poemario de Mario Montalbetti aparecido a fines del año pásado; y la tercera sobre Laberinto de Paul Forsyth, libro finalista del Premio Nacional Pucp de Poesía. Serán intercalados con otras notas durante las próximas semanas.

lunes, mayo 29, 2006

Pasajeros Perdurables: Seix Barral en Lima

Este Martes 30 de mayo la editorial Seix Barral -Editorial Planeta Perú- presentará la antología de relatos Pasajeros Perdurables, prologada y preparada por Iván Thays. Esta selección de relatos -una palabra mucho más apropiada para este libro- recorre la narrativa peruana más reciente desde el motivo temático del viaje y la experiencia de la escritura. Aunque se trata de un perfil de antología sin caracter definitivo -dato que debería tenerse en cuenta para comentarla-, resulta interesante que esta selección de relatos incluya a autores aparecidos recientemente como Rossana Diaz -finalista del Premio Nacional Pucp 2005- o Miguel Ildefonso -quien recientemente publicó El Paso, libro de cuentos ganador del premio de la APJ-, o a los recientemente premiados Santiago Roncagliolo y Alonso Cueto. También importante resulta la presencia de relatos de autores como Rodolfo Hinostroza, Fernando Ampuero, Guillermo Niño de Guzman y de otros no tan difundidos pero espléndidos, como Jaime Bedoya -quien ha publicado buenas colecciones de crónicas- y Gastón Fernandez -editado completo recientemente-. La muestra servirá de introducción en nuestro mercado a la importante editorial española.

martes, mayo 16, 2006

Oliver Sacks en Lima

El escritor británico Oliver Sacks, conocido autor de las novelas Un antropólogo en Marte y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero -publicadas ambas en Español por Anagrama- estará de visita en nuestra querida Lima, donde dará una conferencia sobre los síndromes de Tourette y Asperger en la Universidad Católica, los diás 16 y 17 de junio de este año. Para quienes no lo conocen, Sacks es Neurólogo de profesión, y ha dedicado buena parte de su vida a investigaciones que priorizan la construcción testimonial de sus pacientes sobre la reflexión clínica de sus casos, casi al estilo del relato clínico decimonónico. En sus novelas podemos encontrar algo de eso: la deliberada delimitación y deconstrucción de las percepciones de sus personajes, en contraste con los espacios reales, producen efectos diversos, mayormente concentrados en los modos con que administran la experiencia mediante su represión o canalización, procesos relatados desde una perspectiva cercana a la divulgación científica, pero sin el caracter restrictivo y moralizante con que suelen llegar a los lectores esos temas.