martes, julio 25, 2006

Para Roberto Bolaño - Jorge Herralde en Lima

Jorge Herralde, el editor del sello Anagrama, visita la Feria Internacional del Libro de Lima para presentar un libro de homenaje a Roberto Bolaño, que recoge una serie de textos alrededor del fallecido narrador chileno. Publicados en diversos diarios y revistas españolas, argentinas y chilenas, los textos de Herralde relatan algunos pasajes de la vida de Bolaño alrededor de sus experiencias comunes de edición y amistad. Pero Herralde estará en la FIL desde hoy a las 7, para conversar con Iván Thays sobre su labor editorial. La presentación de Para Roberto Bolaño
se realizará el jueves 27, a la misma hora, también en el marco de la FIL Lima 2006.

martes, julio 18, 2006

Terapia - David Lodge

David Lodge (Dolwich -Londres-, 1935) es un crítico literario y narrador británico cuya obra -en ambos géneros- ha despertado especial atención. Su narrativa ha circulado siempre en las claves de un género colindante entre la comedia y la narrativa urbana. Terapia es la historia de Lawrence Passimore -"michelines"-, un hombre que cuenta más de cincuenta años, y es guionista de la exitosa serie "Los vecinos de al lado". Está casado más de veinticinco años, y sus hijos ya no viven con él. Cuando todo parece nuevamente dispuesto para la felicidad, su esposa decide terminar la relación. Poseido por dudas, angustias e inseguridades, Passmore decide irse de su propia casa e iniciar una serie de viajes y visitas en busca de todas las mujeres con las que ha tenido alguna relación sentimental. Paralelamente decide seguir una terapia, que coincidirá con la temporada final de la serie para la que escribe, y una sucesión interminable de viajes y fracasos que lo llevarán en busca de su primera novia de la adolescencia, quien se halla también distanciada de su esposo, haciendo peregrinación por el camino de Santiago. Una profunda reflexión y un arrebato de culpa llevan a Lawrence a unirse a esta mujer, una persona totalmente distinta luego de muchos años de distancia. El de Lodge es un libro que revisa, desde una clave irónica, los diversos e influyentes pasajes en que el azar tiene la posibilidad de consolidar los sentidos nunca resueltos de la vida. A través de juegos paródicos y pastiches propios de las series televisivas, que hacen visibles los quiebres y conflictos interpersonales y las diferencias generacionales como eje de imposibilidad, la novela de Lodge dispone del azar para producir risa, pero también para generar conmoción y señalar como el paso del tiempo deja abierta la posibilidad de que todo resulte reparable.

Poemas en Catedral

En mi blog de invazores he publicado un poema que pienso incluir en el proyecto de libro que vengo trabajando. Pueden acceder haciendo click aquí.

martes, julio 11, 2006

Crisis Respiratoria de Susanne Noltenius

Estruendomudo continúa sus actividades con la publicación de Crisis Respiratoria, libro de relatos de Susanne Noltenius -quien se convierte además en la primera narradora que publica esta editorial-. Los relatos que conforman Crisis Respiratoria arrojan una mirada que explora las claves de las relaciones interpersonales más básicas, atravesando la frontera cotidiana entre los espacios familiares y el mundo exterior; pero sobre todo mostrándonos cómo actúa la incomunicación en el aparente dominio de la calidez familiar y la proximidad de los afectos, llegando incluso a echar sus redes sobre las aparentemente inextinguibles conexiones de cualquier proximidad. Ante el fracaso de la comunicación, y con la conclusión inevitable de que los individuos están aislados, ‘actuando’ para cumplir con sus funciones y expectativas en una ciudad codificada por las apariencias; los personajes de Crisis Respiratoria nos hablan de algo que también esta presente en la normalidad, cuestionando y desentrañando un universo tan codificado que resulta enceguecedor y asfixiante. Un libro de relatos que renueva y supera ámpliamente sus fronteras de enunciación y la capacidad ficcional de la narrativa femenina local, pues expone con precisión los síntomas de la infelicidad en medio de relaciones amorosas y filiales aparentemente estables, presentando -con habilidad y sencillez deslumbrantes- los vacíos invisibles de lo cotidiano: el efecto del tiempo, el hastío, el desengaño y la necesidad salvadora –en la quietud del hogar, en la ciudad o en los viajes- de escapar y de decir.