martes, agosto 09, 2005

La Puerta Estrecha

Hace unos meses leí la novela (1909) de Andre Gide que titula como este post y encontré en ella un pasaje -una carta de Alissa Bucolin a Jerome, su primo- que me hizo comprender conversaciones que no lograba descifrar. La novela trata la adolescencia de un muchachito llamado Jerome y más concretamente de una extraña relación con una de sus primas -Alissa- para presentarnos una reflexión sobre las necesidades vitales puestas frente a la moral del mundo adulto que termina regulando la vida de estos niños llenos de sueños. La novela puede no ser brillante para algunos, pues presenta algunos descuidos en el argumento, incluso una incomoda exacerbación de la experiencia 'mística' de los personajes la podría hacer pasar por solemne o cursilona para algunos, pero tiene sin embargo la virtud de desarrollar psicologías ricas y complejas que se vuelen envolventes. Una pasaje -una carta de Alissa Bucolin a Jerome- dice mas o menos algo así como "no lo hago por ti... lo hago por egoísmo". El resto es lo de menos, o al menos tuve esa impresión al leerla. Sea cual fuere el motivo real de Alissa, al continuar uno las páginas de la novela irá descubriendo cuanto de mascara se puede encerrar, desde la negación de los sentimientos, hasta desembocar en el error, los idealismos y los arrepentimientos.

4 comentarios:

Erika Almenara dijo...

suena muy interesante, veo que se explota mucho la vida psoclógica de los personajes. a ver si la consigo.
saludos.

Remedios dijo...

La estructura de la novela presenta algún punto forzado al introducir lo epistolar como recurso para resolver las cuestiones,cuando las elucubraciones del protagonista no alcanzan para explicar la complejidad del personaje de Alissa.
El misticismo excesivo, y que en algunos pasajes "sale" de la psicología de los personajes y se hace didáctico, hace a la historia inverosímil para el mundo actual -esto, si lo observamos de la manera que el autor nos propone-. Pero con algunas herramientas psicoanalíticas, podríamos considerar como interesantes a esos personajes, llenos de inhibiciones, tabúes, culpas y prejuicios.

Remedios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Remedios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.