martes, febrero 28, 2006

Franz Ferdinand en Chile -¡y en Viña del Mar!-

No se puede mostrar la imagen “http://img04.21cn.com/2004/09/10/2631241.jpg” porque contiene errores.

Imagino que para muchos debe parecer bastante extraño que un festival de canción latinoamericana como Viña del Mar, dedicado durante más de 10 años a difundir y perpetuar en el gusto juvenil de nuestra comunidad la devoción por el chicle sabor a fresa y las 'baladas' tragico románticas de escuela mexicana, haya presentado a una de las bandas más renovadoras e importantes del presente musical europeo, como es Franz Ferdinand. Me sorprendí yo también de que tal banda haya llegado a tocar en un festival que apenas el año pasado había ovacionado a un sentimentalon Arjona y -todavía peor- que había quedado sorprendido con la voz de un anónimo cantante de la Noche de Barranco.
El grupo escocés -actualmente en giras de su segundo disco, You Could Have It So Much Better, aparecido en octubre del año pasado- irrumpió en la escena rockera en febrero de 2004 con un estupendo disco también llamado Franz Ferdinand. Su sonido, fuertemente involucrado con el extendido denominador indie, destaca también por su proximidad con el BritPop de mediados de los noventa y fuertes marcas de estilo heredadas del New Wave ochentero, especialmente originales por una sincronización enérgica y alegre, y una elaboración que no debería dejarse de lado pese a que en algunas de sus canciones hay guiños de sonido garage-artesanal.
Lamentablemente -como todos los grupos de Rock que pasan por Brasil, Argentina, y ahora Chile- no vendran al Perú.

Cosmopoética 2006

Portada del programa de Cosmopoética2006.

Entre los dìas 18 y 21 de abril de este año, se realizará en Córdoba, España, el festival internacional de poesía Cosmopoética 2006, que reunirá una serie de difundidos e importantes poetas hispanoamericanos como Cristina Peri Rossi, Piedad Bonnet, José Manuel Caballero Bonald y Ángel González -entre otros-, además de contar con la presencia del poeta estadounidense Mark Strand. Perú también participará de esta reunión en la persona de Eduardo Chirinos, premio Casa de las Américas en el 2001 y autor de varios espléndidos poemarios. El festival es auspiciado por el ayuntamiento de Córdoba y por CervantesVirtual, página en la que se pueden encontrar algunos datos sobre otros poetas participantes, pero todavía no el link de la actividad.

sábado, febrero 04, 2006

Zappeo de Poesía Peruana

En una reciente visita por librerías encontré el número 47 de la revista Hueso Húmero, que nos entrega una breve antología -preparada por Mirko Lauer y Mario Montalbetti- que presenta textos de poetas post 2000, pero que concentra su mirada sobre libros aparecidos entre 2001 y 2002. La muestra responde a los comentarios epistolares que Lauer y Montalbetti publicaran en números anteriores de la revista, y complementa sus apreciaciones y aproximaciones a la polemica iniciada por algunos poetas de finales de los noventa, aparecidas en los números 3, 4 y 5 del periódico de poesía Odumodneurtse! Ya que toda muestra se presta a polémicas por sus motivos de selección y presentación, y ésta afirma una diversidad de valor considerable en nuestra poesía reciente, se espera que posteriores números amplíen y reconsideren las opiniones inicialmente extendidas hasta el presente desde la lectura de algunos pocos libros aparecidos años atrás.