martes, setiembre 04, 2007

Stop the clocks: ¿Cuál es la mejor canción de Oasis?


Como muchos de mis amigos saben, una de mis bandas favoritas es Oasis. Hace unas semanas ha salido Stop the clocks, un disco que recoge, a juicio de Noel Gallagher, lo mejor trayectoria de la banda de Manchester, y -como se sabe- cuando una banda publica sus greatest hits es porque admite el retiro, o porque ha sido pirateada en El Hueco. En este caso se trata de un cierre que coincide con el final de su contrato con Sony, final que los deja sin disquera cuando las preferencias musicales han cambiado y cuando la banda ha exprimentado tantas transformaciones que ya no sabemos cuál es su verdadero rostro.

La lista de Noel incluye las siguientes canciones, repartidas -innecesariamente, creo- en dos cd's:
  1. Rock 'n' Roll Star
  2. Some Might Say
  3. Talk Tonight
  4. Lyla
  5. The Importance Of Being Idle
  6. Wonderwall
  7. Slide Away
  8. Cigarettes & Alcohol
  9. The Masterplan
  1. Live Forever
  2. Acquiesce
  3. Supersonic
  4. Half The World Away
  5. Go Let It Out
  6. Songbird
  7. Morning Glory
  8. Champagne Supernova
  9. Don’t Look Back In Anger

Después de enterarme de la salida de este disco estuve escuchando todo lo que tengo de Oasis -todo menos Stop the clocks-, en parte intentando ver si estas son mis favoritas, y en parte buscando el momento en qué perdieron la magia. Para muchos eso sucedió en el 98 con el Be Here Now..., pero creo que su disco del 2000, Standing on the shoulder of giants, es un disco notable y en alguna medida conceptual, así que no puede ser, y es incluso superior a los dos últimos, que considero apenas aceptables, aunque con muy buenas canciones.

Aunque no me crean, conocí a Oasis por Don´t look back in anger en 1995, pero después preferí canciones como Some Might say, Champagne Supernova, Hey Now, y Morning Glory. Ese mismo año escuché sin mucha atención el primer disco. Grave error. Ahora es el disco que más escucho de ellos. De ahí me gustan, en este orden, Live forever, Slide away, Supersonic, Cigarretes and alcohol y Rock and roll star.

The Masterplan, disco de b-sides a menudo menos preciado por desconocido, también trae muy buenas canciones que acompañaron los singles y no entraron en los discos, pero no dejan de ser notables, como Rockin' chair, Fade away, Masterplan, The Swampsong -completa-, I´m the walrus, (It´s good) to be free... Y a eso que muchos consideran un fracaso llamado Be here now hay que reconocerle el hecho de haber dado singles notables, canciones que sonaron mucho en radios a fines de los noventa, como Stand by me, Don´t go away, y Do you know what I mean?, además de canciones que muchos fanáticos consideran buenas como Magic pie o My big mouth.








Del disco del 2000 eligiría menos, pero elegiría varias. Si bien me pareceun poco menos digerible que lo anterior, hay que rescatar de este disco el hecho de que las canciones encajen tan bien juntas, y la presencia de temas raros pero potentes: Go let it out, who feels love?, Put yer money where yer mouth is, Sunday morning call, y Roll it over. También se puede destacar Little James, la primera canción de Liam, y el bonus de la versión japonesa----} Let´s all make believe, que es notable realmente.

De los dos discos siguienes la lista es menor. Del disco Heathen Chemestry hay poco que decir, aunque tiene sus canciones: Stop crying your heart out, the hindu times, born on a different cloud, songbird, y ahi se termina... para mí. El último disco no me pareció tan bueno, aunque tiene sus canciones, como Turn up the sun, The importance of being idle y Keep the dream alive.

Recientemente se ha visto a Noel en televisión anunciando que el nuevo disco de Oasis sale para el verano de 2008. ¿Qué saldrá? Como se sabe, en la última formación todos componían y no había baterista, pero el sitio del buen Alan White fue tomado por Zak Starkey, el hijo de Ringo Starr. La situación de los noventa, en que Noel hacía todo lo difícil, ha cambiado. Las canciones de Liam son buenas (Songbird), las que puso Gem Archer en el disco del 2005 son interesantes, y las que más se parecen al primer Oasis (Turn up the sun y Keep the dream alive), son de Andy Bell.

Esta es mi lista. ¿El mejor disco? Creo que el primero. ¿La mejor canción? Tengo varias... Si prefieren una especialmente, o si creen que falta alguna, o si quitan alguna, los comentarios están disponibles.

7 comentarios:

carlos dijo...

Yo creo, a diferencia tuya, que oasis es un grupo con un mérito por sobre todo: Explotar la nostalgía, explotaron el sonido Beatle hasta donde pudieron y ahora juegan con lo que les queda.
De tener solvencia musical, la tienen. Noel Gallagher es un estupendo guitarrista y Zak Starkey es un batero extraordinario, Liam es un buen cantante y la dinámica de manejo de escenario y prensa que tienen me parece mejor que la suma de sus talentos musicales.
Su mejor canción, y aclaro que Oasis no me parece una mala banda y que por lo general sus discos me parecen simpaticos a buenos, es justamente una que tiene muchisimo legado Beatle tanto en lo musical como en lo visual: All around the world.

Carlos Gallardo dijo...

En primer lugar, JM, sorry por no dvolverte el The Masterplan, pero ahora es tarde porque estoy en Ginebra. De todos modos, un dia puedes pasar por mi casa y mis hermanas pueden entregartelo.

Sobre el tema del dia, yo también conocí a Oasis durante mi secundaria, más que nada como una alternativa al primer amor Beatle y estas afinidades provienen de las canciones menos independientes de Oasis: Wonderwall y Don't look back in anger. Pero tienes razón al admitir que el primer disco es una pequeña joya, apasionante, llena de fuerza (en Cigarrettes and alcohol y Rock and roll star).

Yo prefiero el segundo disco, pese a su sonido más popero y MTV (el del MTV de aquel entonces, es decir, con musica, no la mierda que ahora nos mandan). Lo prefiero por Morning glory, por sus instrumentales, por Champagne supernova, por Hello. ¿Me pides que me decida por una? Vale: Morning glory

carlos dijo...

No sé muy bien por qué escribo esto, pero bueno, he llegado aquí, y ya que estoy...

Yo descubrí la música con los Beatles. Allá por el 94, escuché una canción llamada Whatever, me gustó, pero no le presté atención al grupo. Hasta que un día escuché Don't look back in anger en la radio. Desde entonces esos personajes son mi grupo favorito.

Qué no son originales ni han inventado nada? Es posible, pero tanto critica la gente a Oasis diciendo que son una copia de los Beatles y no caen en la cuenta de una cosa...todo el mundo dice:"esa es la típica canción de oasis". Osea, que por lo visto, los tíos tienen su sonido, inspirados en los Beatles y tal, pero con su sonido.

Canciones? Pues yo me quedo con la anteriormente citada y con Acquiesce. Creo que si se hubieran guardado ésta canción y The Masterplan para un disco de estudio, su trayectoria habría cambiado bastante

Angel-Oasis dijo...

UNETE AL FORO DE OASIS EN LIMA

HTTP://GROUPS.MSN.COM/OASISSLIDEAWAY/

Angel-Oasis dijo...

UNETE AL FORO DE OASIS EN LIMA

HTTP://GROUPS.MSN.COM/OASISSLIDEAWAY/


atte. angel oasis
angel_derecho2006@hotmail.com

Cristian Molina R dijo...

hey muy interesante todo lo que escribiste, yo encontré en un cd personalizado que me regaló un amigo una canción que se titulaba "Stop The Clocks" la escuché y es completamente acústica y la voz de Noel se escucha de fondo me llamo Cristian y mi Correo es josely_ely@hotmail. Leí que la cancion tiene locos a todos los fans xq quieren oirla y yo la tengo.

Cristian Molina R dijo...

ah! además no parece ser una copia trucha porqe se entiende la letra y dice stop the clocks and turn your life... algo así muy lindo y tistre. Alguien deme respuestas