jueves, abril 02, 2009

Espuma!


El primer libro de Estruendomudo para este año es la nueva novela de Carlos Gallardo, Espuma! Carlos publica su segundo libro desde 2004, en que publicó Parque de las leyendas. En Espuma! Carlos revive, mediante una conversación de dos amigos separados por los avatares del tiempo, la experiencia de los últimos años del colegio de un grupo de muchachhos sanmiguelinos. En pocas líneas, se puede decir que, frente a una narrativa de los noventa de peersonajes que luchaban por una identidad, el libro de Carlos explora los noventas desde la experiencia de la gente que abrió los ojos con el fin de la pasada década. Más allá del cóctel que abre el libro y "degenera" en cervezas, la historia de Espuma! es un retrato de los noventas ensayado desde el retrato de Carlota Alcayata, una arrebatada y madura adolescente que permite que se registre, junto al recuerdo de la relación con Carlos Mantilla, una imagen de cómo se ha sido joven en una década tan conflictiva y desideologizada.
Espuma tieende vínculos con varias novelas de nuestro canon. De hecho, más de uno recordará las cervezas de Conversación en La Catedral al comenzar el libro, pero más que Vargasllosiano, Espuma! es, por sus temas, un tributo clasemediero y noventero de No me esperen en abril de Bryce. Sin embargo, el traspasa el tema, lo supera largamente, pues emplea diversos registros y discursos como el pastiche, la autobiografía y el realismo urbano cuando no grotesco; y deja una imagen del San Miguel noventero muy lograda.

2 comentarios:

Julio Zavala Vega dijo...

Gracias por el apoyo Jose Miguel...

Romy dijo...

Estimado Sr. José Miguel Herbozo:

Mi nombre es Romy Acevedo Zárate y soy coordinadora de la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH). Es grato saludarlo en nombre de mi ciudad y de la FELIZH.

El motivo de mi mensaje es para invitarlo a participar en la tercera edición de la Feria del Libro Zona Huancayo que se realizará del 22 de junio al 3 de julio en la histórica plaza Huamanmarca de nuestra ciudad.

La FELIZH tiene el objetivo de generar espacios de difusión e intercambio cultural y cubrir las expectativas de la población de la región central en materia de cultura; este año contaremos con la presencia de más de 200 autores y un número significativo de expositores durante los días de feria.

En tal sentido, consideramos importante su presencia dentro de nuestro programa cultural con la presentación de su libro "Los ríos en invierno" de marcado reconocimiento en nuestra región.

Estamos seguros de que su presencia le otorgará un significativo realce a nuestra feria y un encuentro con sus lectores.

Con la esperanza de contar con su valiosa presencia en la tercera FELIZH, nos despedimos de usted esperando su amable respuesta así como un medio más idóneo para poder comunicarnos, como su correo electrónico.
Atentamente.-

Romy Acevedo Zárate (Coordinadora de la Feria del Libro Zona Huancayo)
romy---@hotmail.com

Jair Pérez Bráñez (Director Cultural de la FELIZH)
jairperezb@gmail.com
964-974491